Cuidado facial, salud

¿Es malo combinar productos de belleza?

¿Te has puesto a pensar alguna vez si hay algún problema en mezclar los productos que tienes en tu neceser o cosmetiquera? ¿Qué sucedería si son de diferentes marcas?

No sé si seas como yo que tiene en su baño un mundo de productos de belleza tales como tónicos, cremas, serúm entre otros y en algún momento has pensado en usarlos todos al mismo tiempo, aunque sean de diferentes marcas, líneas de belleza, precios, etc. Yo sí

Es muy probable que seas como yo y hayas mezclado diversos productos al mismo tiempo, ¿Te has puesto a pensar si esto es malo? O en el peor de los casos, ¿No se te ha irritado el rostro alguna vez al hacer esto?

El problema no consiste en mezclar los productos de diferentes marcas o tipos, sino los Principios activos.

Principios activos de los productos de belleza

Muchas firmas cosméticas, sino es que todas, recomiendan que utilicen todos los productos de la misma gama, pero la verdad esto no es relevante, lo que sí es importante es que te fijes en los principios activos.

Lo que es bien sabido es que las firmas de cosméticos (como Estee Lauder que maneja su línea de cremas) o laboratorios dermatológicos (como Avene) crean muchas líneas de tratamiento, es decir, para piel seca, grasa, con acné, antienvejecimiento, para las líneas de expresión etc y cada una se diferencia por determinados principios activos, los cuales son diferentes entre cada gama. Aquí es donde debemos nosotr@s estar al pendiente al momento de elegir nuestros productos de belleza, ya que nuestra piel no identifica la diferencia de marcas o precios, pero si los ingredientes activos.

Tienes que revisar por lo tanto en todos los productos que adquieres si tu piel lo que necesita es retinol o vitamina E, no tanto el laboratorio o la casa cosmética que la haya elaborado, así como tampoco el precio. ESO SI, recuerda que debes elegir productos de calidad. 

Otra mezcla de la que tenemos que tener mucho cuidado es el retinol (como lo mencionamos arriba) con la vitamina C, los cuales son muy comunes en diversas cremas.

La vitamina C es un potente antioxidante, pero tenemos que tener cuidado si los mezclamos con los siguientes ingredientes:

  1. Alfahidroxiácidos, los cuales pueden provocar irritación AHA
  2. Péptidos de cobre
  3. Retinol: Da lugar a más resequedad
  4. Exfoliantes químicos, Pueden causar irritación extrema

Por otro lado, los retinoles se deriva de la Vitamina A, y es uno de los ingredientes activos según se conoce que son más efectivos en el tratamiento de las arrugas.

No es recomendable tampoco combinarlos con los siguientes principios activos: Alfahidroxiácidos y Ácido Salicílico ni Perózodo de Benzoilo (habituales en tratamientos anti acné)

Si te estás aplicando tratamientos con retinol y piensas próximamente en depilarte, va a ser necesario que disminuyas el porcentaje de retinol al mínimo, o de preferencia, eliminarlo por completo al menos una semana antes de aplicarte cera, ya que puede aparte de ocasionarte ardor, así como también un rasgado o la piel se te piede levantar con el tirón de la cera.

Aceites Faciales y Ácido Hialorónico

El ácido Hialorónico es un producto súper hidratante. Tiene la capacidad de reducir las arrugas, hidratar en profundidad y te da un aspecto juvenil.

SI quieres optener todos sus beneficios es recomendable no aplicarlo sobre aceites, cremas demasiado oleosas o vaselina, ya que al ser el Ácido Hialurónico base Agua, esta no puede penetrar el aceite, lo que significa que no puede llegar hasta la piel para hacer su función.

Si quieres experimentar todos sus beneficios, los pasos recomendables a seguir son los siguientes:

Limpiar el rostro con un jabón libre de aceites.

Aplicar tu ácido hialurónico

Despues puedes aplicarte tus cremas habituales, ya que el Ácido Hialurónico ya habrá penetrado en tu piel.

Importancia en el orden en que nos aplicamos los productos

Otro aspecto muy importante que debemos de tomar en cuenta, es el orden en que nos debemos aplicar nuestros productos cosméticos.

El orden que yo sigo para aplicarme mis cremas es el siguiente:

En el día:

  1. Me lavo el rostro con mi jabón especial anti acné.
  2. Mi tónico
  3. Después de que dejo secar el tónico aplico el serúm de día (el que yo uso actualmente es el Suero Intensivo de Bobbi Brown)
  4. Aquí seguiría tu antioxidante como podría ser el resveratrol o la vitamina C (Yo en mi caso no uso)
  5. Tu hidratante
  6. Factor de protección solar, yo siempre uso uno de 50+

Por la noche repito el mismo proceso, solamente que en este caso omitiría el bloqueador solar.

Es importante que te tomes tu tiempo en aplicarte todos los productos, no corras y deja que todas tus cremas se sequen antes de aplicarte las siguientes capas.

¿Entre más caro es un producto, aumenta su efectividad o en su caso es mejor?

Esta es una pregunta que yo antes me hacía muchísimo, y cometí el grandísimo error de gastar mucho dinero en productos de alta gama que realmente no valían la pena.

Yo jamás encontré la justificación de pagar 3 veces más por una crema de la cual yo podría encontrar una similar y que me daba lo mismos resultados, pero a un precio mucho menor.

Me di cuenta que las cremas dermatológicas ofrecen los mismos resultados, en inclusive mucho mayores que las firmas de alta gama que te encuentras en los centros comerciales.

Antes era fan de las cremas de Estee Lauder, en específico de la Day Wear, crema, que no la encuentras en menos de 1000 MXN en Liverpool. A mí esta crema me gustaba ya que no me dejaba el rostro grasoso y me hidrataba muy bien. Sin embargo, encontré una crema de la marca Avene que me viene mucho mejor, y es mucho más económica.

Algo que tienes que tomar en cuenta es que antes de comprar cualquier crema, esta venga respaldada por un buen laboratorio, no te vayas con la primera que encuentres, si no quieres tener ninguna falla, el mejor consejo que te podría dar es que vayas a una farmacia dermatológica, muchas cremas tienen precios similares a los productos de supermercado.

La diferencia que he podido observar entre las cremas que cuestan muchísimo y las que no tanto son los envases, la publicidad y los lugares donde las venden. Pero otro punto importante es la calidad de los ingredientes y los principios activos, se que es algo complicado a veces de medir, por eso, siempre te recomendaré que optes por una crema que consigas en una farmacia dermatológica.

Recuerda, no soy dermatóloga, sólo menciono las cosas que a mi me han funcionado y las que no, te recomiendo que antes de seguir cualquier tratamiento te pongas en contacto con tu doctor para que te indique las cremas que mejor te vayan, trata de no auto recetarte, recuerda que la piel y tu rostro son tu carta de presentación al mundo. Besos

4 comentarios en “¿Es malo combinar productos de belleza?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s