Uno de los temas que últimamente me han estado preocupando mucho es el envejecimiento.

Este tema es algo que generalmente a todos en un punto de la vida nos llega a llenar de nerviosismo o inquietud, y no me malinterpreten, comprendo que es algo que tarde o temprano vamos a tener que afrontar.

Mi objetivo por lo tanto no es no envejecer, sé que es algo que no podemos evitar, pero lo que si podemos combatir es el envejecer antes de tiempo.

En esta entrada quiero hablar de un producto que sin duda es o debería de ser parte de esos cuidados que todos deberíamos realizar, más que nada por temas de salud y si gustas, también por vanidad.

En cuanto a protección solar, podemos hablar de dos variedades de productos, el bloqueador solar y la pantalla solar, aunque en este post nos centraremos en la primera opción.

Importancia del bloqueador solar

La importancia de aplicarse bloqueadores solares radica en que es uno de nuestros principales aliados para combatir los efectos tan dañinos que ocasionan los rayos del sol, tales como son las arrugas y el tan temido cáncer de piel. 

El sol, como sabrás, con sus rayos de luz nos aporta muchas vitaminas, de las cuales podemos destacar la vitamina D, la cual estimula nuestro sistema inmune, así como también es el encargado de mantener a raya todos los gérmenes.

Sin embargo, también de la luz solar nos llegan los llamados rayos ultravioletas o UVA y UVB.

Los rayos solares son uno de los principales causantes del daño de nuestra piel, ocasionan quemaduras, arrugas, manchas y como antes lo mencionamos, cáncer de piel.  

Rayos ultravioleta

En este apartado, te explicaré brevemente la diferencia que hay entre los rayos UVA y UVB, características y los diferentes daños que pueden ocasionar a nuestra piel:

Los Rayos UVA

  • La mayoría de estos rayos llegan a la superficie de la tierra, y su longotud de onda oscila entre los 320 y 400 mm.
  • Son de los rayos que no penetran tanto nuestra piel, sin embargo, puede ocasionarnos manchas, enrojecimiento, falta de elasticidad y por lo tanto arrugas.
  • A pesar de que el día esté nublado, mantienen la misma intensidad a lo largo del año.
  • Tienen la capacidad de atravesar cristales o ropa que sea liviana.
  • Su peligrosidad radica en que la mayoría de personas no se dan cuenta del daño que hacen, ya que estos no son inmediatos.

Rayos UVB

  • Su longitud de onda oscila entre los 280 y 320 mm, la gran mayoría de estos rayos no llegan a la superficie terrestre ya que generalmente son absorbidos por la capa de ozono y nibes.
  • Su radiación es muy dañina.
  • Puede causar un egrosamiento de la piel y cáncer cutáneo.
  • Gracias a estos rayos, nuestra piel se broncea, pero una exposición prolongada puede ocasionar quemaduras.
  • Los rayos UBV, al igual que los UVA, pueden atravesar cristales y ropa liviana.

Proteger nuestra piel es una tarea que deberíamos de hacer todos los días, ya que a pesar de que recibir la luz del sol puede ser saludable, el abuso de este nos puede traer graves consecuencias.

Lo que se debe de tomar en cuenta al elegir nuestro bloqueador solar

Antes de ir a la tienda a buscar bloqueadores solares, vamos a tener que realizar las siguientes acciones:

  • Evaluar nuestro tipo de piel, ya que hay diversas opciones, para piel grasa, mixta, normal o grasa. Generalmente si tienes la piel seca, cualquiera te va a ir bien, el problema es para quienes tienen piel grasa. A pesar de tener piel seca, yo siempre busco los de “toque seco”. Como punto importante, te recomiendo que sea tu dermatólogo quien te oriente sobre cuál es el bloqueador solar que mejor te va, ya que, por ejemplo, en mi caso, tiene que ser libre de grasa ya que estoy en un tratamiento para el acné.
  • Busca preferentemente un bloqueador solar de 50 FPS, ya que es el que más protege.
  • Recuerda que la protección solar máxima (50 FPS) sólo dura entre 6 y 8 horas, por lo cual va a ser necesario que reapliques al menos dos veces al día tu bloqueador.  
  • La frecuencia con la que te pongas bloqueadores solares debe de ser diario, aunque esté nublado el día o no vayas a tomar el sol de manera prolongada, los rayos aún nos pueden llegar.
  • Debes de aplicar el bloqueador solar preferiblemente 30 minutos antes de salir de tu casa.
  • Si vas a la playa o alberca, te recomiendo aplicarte reiteradas veces bloqueador solar, preferiblemente cada dos horas.
  • Recuerda que la luz de las computadoras e iluminación también es dañina para nuestra piel.

Bloqueadores solares y maquillaje

Como punto importante de cual he podido observar que hay varias dudas, es sobre cuando hay que aplicar nuestro bloqueador solar cuando nos maquillamos.

Te voy a ir enumerando como me voy aplicando mis productos de cuidado facial de principio a fin, es la manera que a mí me ha funcionado:

  1. Primero me lavo el rostro con un jabón especial para piel grasa.
  2. Tónico
  3. Suero
  4. Crema hidratante
  5. Bloqueador solar
  6. Maquillaje líquido
  7. Polvo para fijar el maquillaje y listo!!!

La verdad es que es algo sencillo, no te recomiendo para nada aplicarte el bloqueador solar al final, cuando yo lo hice, todo mi maquillaje se me corrió, como si me hubiera puesto algún tipo de leche desmaquillante, tuve que retirarme todo y volver a empezar.

En una entrada futura, te platicaré acerca de mis bloqueadores solares favoritos y por ende, que mejor me han funcionado, los cuales me han ido perfectamente con mi piel acnéica.

¡Me encantaría conocer tus opiniones, gracias por leerme, saludos!