Hola nuevamente, me da mucho gusto que me leas. Espero hayas leído mi entrada anterior referente a los problemas que he tenido con el acne y los tratamientos que he tomado.

Este post es una actualización de la entrada pasada. Acabo de ir con la dermatóloga hace algunos días. Ella es el segundo doctor en este año con la que veo mi problema del acne. No es porque el primero sea malo, si no que el segundo esta en convenio con mi empresa y las consultas me salen a mejor precio, casi un  50% menos.

Yo con el primero doctor venía tomando 20 mg de Isotetrinoína al día, sin embargo, al cambiar de doctora yo le comenté que quería terminar con el tratamiento lo más pronto posible y me recetó 40 mg de iso al día. La marca que ambos doctores me mandaron de la Isotetrinoína era Faclynel.

faclynel 20
Faclynel 20mg

Lo primero que me pidió la dermatóloga fue que le firmara como una carta de advertencia, en la cual yo firmaba por enterada de que el tratamiento contra el acne que iba a tomar era muy fuerte y que no podía embarazarme.

Me dio ella también unas indicaciones también de como debía de cuidar mi rostro, entre las más importantes se encontraba el ponerme diariamente protector solar, aunque no estuviera expuesta directamente al sol, ya que este medicamento hace que tu piel se vuelva mas sensible y susceptible a las manchas.

Los medicamentos tópicos que ella me recetó fueron los siguientes:

  • Ivermectina

  • Peróxido de benzoilo
  • Adapalene

También me mandó y recomendó un jabón hidratante que me ha encantado (del cual hablaré en otro post) y sin duda, un protector solar FPS 50.

Llevo con el tratamiento aproximadamente un mes y medio, el primer mes, no sentí muchos efectos secundarios, solamente sequedad, mucho más en los labios.

Sin embargo, al subir la dosis a unos 40 mg, empecé a sentir mayores molestias.

  • Mucho dolor de espalda, cuando jamás en la vida he tenido este problema.
  • Sequedad extrema, los labios se me parten y me sangran, pero no mucho. Eso si, no me ha llegado a sangrar la nariz como he leído que puede suceder en otros blogs.
  • Dolor de cabeza.
  • Pocos mareos.
  • Me han brotado algunos granitos.
  • Mi piel se ha vuelto tan sensible que me ha llegado a dar salpullido (la primera vez que me pasa esto). Eso si, el salpullido sólo me han salido en las muñecas y no en ningún otro lado de mi cuerpo.

Espero no asustarte con lo que te estoy comentando de los efectos secundarios, créeme que no son tan malos, y al final de cuentas, yo creo que vale la pena todo esto por tener un rostro libre de acne.

Si has tomado este tratamiento, me encantaría conocer tus experiencias así como también como le estás haciendo para combatir los efectos secundarios. Saludos!!